Las campañas de Google Shopping son una opción muy interesante para los ecommerce porque suelen funcionar bien y ayudan a incrementar las ventas.
¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es una especie de escaparate de Google donde los anunciantes muestran la imagen del artículo de su tienda online, un título, el precio de venta y el nombre del ecommerce. Para las marcas; es un tipo de campaña más de Google Ads, donde se suele pagar cuando un usuario hace clic en tus fichas de Shopping. Desde el punto de vista del usuario, Google Shopping es un servicio más que ofrece el buscador para que los usuarios puedan encontrar fácilmente el producto que más le interesa y comparar precios.
Por ejemplo; si introducimos la keyword ‘comprar mesa de centro’, Google nos mostrará en primer lugar los anuncios de Google Shopping con esta búsqueda.
Otra opción es que el usuario se dirija directamente al motor de búsqueda de compras haciendo clic en la pestaña “Shopping” que se encuentra justo debajo de la barra de búsqueda.
El usuario podrá comparar precios de un mismo producto. Es un comparador de precios de Google y forma parte de la plataforma de Google Ads. Generalmente se paga en base al número de clics que recibe el anuncio.
Pasos a seguir para configurar una campaña de Google Shopping
Abre una cuenta en Google Merchant Center y configura el feed de productos.
Si aún no lo has hecho, primero que deberás crear es una cuenta de Google Ads. Con la misma cuenta de Gmail que has utilizado para crear la cuenta de Google Ads, registra una cuenta de Google Merchant Center.
Accede a Google Merchant Center https://www.google.com/retail/solutions/merchant-center/
Y rellena los datos que te pide: nombre de la empresa, país, zona horaria, sitio web donde se venden los productos, moneda, etc.
A continuación, deberás crear un feed de productos que es la información que utiliza Google para poder mostrar tus productos en el formato de anuncios de Google Shopping. La creación del feed es un poco tediosa, sobre todo, si nunca lo has hecho.
Debes seguir estos pasos:
- En Google Merchant Center, haz clic en «Feeds» en la sección «Productos» y añade un nuevo Feed.-.
Sigue las indicaciones de la plataforma de Shopping y rellenar la siguiente información:
- País de venta.
- Idioma.
- Destino: en qué programas de Google pueden usar los elementos del feed de datos.
- Nombre del feed.
- Método de entrada: selecciona el que mejor se adapte a ti:
- Hojas de cálculo de Google.
- Recuperación programada.
- Cargar archivos directamente a Merchant Center a través de SFTP, FTP, Google Cloud Storage o manualmente.
- Rastreo del sitio web : si no hay feeds en tu cuenta y en tu web están correctamente los datos estructurados, Google puede rastrearla para recuperar dicha información de los productos.
Atributos obligatorios del feed. Sí o sí deberás rellenar los siguientes atributos en el feed:
- ID
- TITLE
- DESCRIPTION
- LINK
- IMAGE_LINK
- AVAILAVILITY
- PRICE
En función de qué producto se trate, deberás rellenar además otros campos obligatorios.
Crea una campaña de Google Shopping
Entra en la herramienta de Google Ads y selecciona el formato de Google Shopping.
Deberás seleccionar entre “campaña de máximo rendimiento” o “campaña estándar de shopping”. Si seleccionas la última deberás elegir los productos del feed que quieres que se muestran, la estrategia de puja, el presupuesto y la segmentación.
Tras realizar todos estos pasos, tus campañas de Google Shopping ya se podrán mostrar.
Cuando llegues a este punto ya te habrás dado cuenta de que en los anuncios de Google Shopping, no puedes pujar directamente por palabras clave específicas. De ahí, la importancia de optimizar correctamente con las palabras clave oportunas el feed de productos.
Esta es la diferencia más importante entre los anuncios de Shopping de Google y los anuncios de texto Google Ads.
Optimiza los anuncios de Google Shopping
No es fácil optimizar este tipo de campañas, por ello la mejor opción es acudir a un profesional que se ocupe de todo el proceso y que optimice los anuncios correctamente. Es la mejor manera de aprovechar al máximo el presupuesto y conseguir ventas en tu ecommerce a través del canal de Google Shopping.
Algunas de las tareas que es recomendable hacer para optimizar las campañas de Google Shopping son:
- Introduce keyword negativas.
- Revisa los términos de búsqueda con el fin de acotar bien tu campaña.
- Utiliza la orientación basada en la ubicación.
- Programa los anuncios correctamente.
- Ajuste la oferta en función del tipo de dispositivo. Normalmente deberás pujar más por los smartphones.
En Tictac Soluciones Informáticas te podemos ayudar, contamos con un equipo de expertos en campañas publicitarias en internet, ya sea en Google Ads, Shopping, Display, Facebook Ads, Linkedin ADs, etc. ¡Pregúntanos sin ningún tipo de compromiso!
Deja tu comentario